Seguramente habrás escuchado muchas veces que el pan engorda y probablemente lo hayas retirado de tu dieta diaria. Si este es tu caso, tienes que saber que el consumo de una ración de pan integral por comida está recomendado, ya que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, dentro del programa Consolider – Ingenio de Alimentos Funcionales, el pan integral puede llegar a reducir los niveles de colesterol malo. Esto hace que podamos prevenir enfermedades cardiovasculares.

Otro de sus beneficios es que favorece la buena digestión, ya que el pan se encuentra dentro del grupo de cereales y, por tanto, tiene un alto contenido en fibra. Así que, si tienes problemas de estreñimiento, con el consumo de pan llegarás a regular rápidamente tu tránsito intestinal.

Un dato muy importante, es que nos proporciona energía para nuestra vida diaria gracias a su contenido en hidratos de carbono, fuente principal de energía del organismo.

Aunque muchas personas no lo crean, el pan ayuda a perder peso si lo introduces en tu dieta diaria. Está comprobado que el consumo de 100g diarios de pan ayuda a mantener el peso, incluso ayuda a reducirlo más fácilmente que en otras dietas donde no se incluye.

Un punto más a añadir es que nos ayuda a luchar contra la diabetes. Hay estudios que demuestran que el pan integral contiene un índice glucémico bastante bajo, esto es favorable para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad, ya que ayuda a no elevar el nivel de azúcar en sangre.

Quizás el dato más interesante, es que el consumo diario de pan nos puede ayudar a frenar el envejecimiento celular gracias a su contenido en propiedades antioxidantes. Además, fortalece el sistema nervioso y ayuda a la concentración.

¡No hay excusas para retirar el pan de nuestra dieta!