Hace tiempo que el bocadillo dejó de ser (solo) el recurso de urgencia para comer cualquier cosa rápida y sin necesidad de prestarle mucha atención. Hoy sabemos que un bocadillo puede ser una fiesta para los sentidos, si se prepara con cariño y eligiendo bien los ingredientes.

Hay mil combinaciones diferentes para preparar bocadillos fabulosos. Pero seguro que sabes cuál es la única condición indispensable para que los bocadillos sean espectaculares. Efectivamente, lo has adivinado: un buen pan.

Hoy queremos contarte cuáles son las bases de un bocadillo “cinco estrellas” y recomendarte cuales 

 

El ABC para un bocadillo equilibrado

Afortunadamente, el bocadillo ya no es sinónimo de comida rápida poco cuidada. 

Nos gusta eso de que sea de preparación rápida, pero estamos convencidos de que hay combinaciones de enorme calidad gastronómica y nutricional para algo tan arraigado en la cultura popular como “el bocata” de toda la vida.

¿Cómo se prepara un bocadillo rico y, a la vez, equilibrado? 

La verdad es que es muy fácil. Simplemente hay que seguir unas pautas para que la combinación de alimentos sea lo más saludable posible. Te vamos a dar 3 claves básicas:

 

A. Un buen pan

Esta es la parte que más nos gusta, y donde creemos que podemos ayudarte más, porque tenemos panes perfectos para cualquier tipo de receta. 

Pero, primero, queremos darte unas recomendaciones generales. Por ejemplo: ¿qué cantidad de pan utilizaremos en cada bocadillo? 

Un pan para bocadillo puede pesar entre 60 y 90 gramos. Con esto es suficiente, incluso para personas con mucho apetito. 

Por eso verás que el peso de la mayoría de nuestros panes para bocadillos se encuentra en ese estándar, para que la preparación sea lo más sencilla posible.

Solo ten en cuenta que un buen pan es un alimento nutricionalmente valioso que puede y debe formar parte de la dieta. Hay muchos mitos sobre el pan que no tienen ninguna base, porque lo importante es llevar una alimentación saludable en su conjunto.

 

B. Proteínas de alta calidad

El pan de un bocadillo es la base para todo lo que viene después. Hay que equilibrar la composición con una cantidad suficiente de proteínas de alta calidad. 

¿Y a qué nos referimos con proteínas de alta calidad? Son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales y las encuentras en los huevos, la carne, el pescado y los lácteos.

Las proteínas tienen un alto poder saciante. Si tus bocadillos están bien pensados, con una proporción proteica suficiente, nadie se va a quedar con hambre. ¡Asegurado!

 

C. Vegetales: la fiesta del sabor

Llega la hora de complementar tu receta con un aporte vegetal.

No te lo vamos a negar: para nosotros, el tomate es el rey de los bocadillos. Pero reconocemos que, más allá, hay muchas más posibilidades. 

Indudablemente, los vegetales crudos aportan un toque de frescura. En ese apartado, puedes probar todas las variedades de lechugas que encuentres en el supermercado: dulces, amargas, suaves, crujientes…

Pero también queremos invitarte a que pruebes con vegetales cocinados.

Unos champiñones guisados, unas lonchas de berenjena o calabacín a la plancha, un toque de cebolla caramelizada o pimientos asados… Los vegetales pueden convertir cualquier bocadillo en un recital de sabores.

Y un último consejo: cuidado con los extras.

Nos referimos a las salsas, especialmente a las industriales, capaces de convertir en segundos un bocadillo equilibrado en una bomba calórica. Si vas a hacerlo, las salsas caseras siempre serán una mejor opción.

Y si quieres que sea más jugoso, te recomendamos que utilices AOVE, mucho más saludable que otras opciones.

 

El pan, el mejor aliado de tus bocadillos

Hemos pensado que la elección del pan merecía un apartado propio. Porque un buen pan es El Ingrediente con mayúsculas, el que va a realzar los sabores y dar consistencia a la preparación.

Por eso, elige un pan de calidad y tendrás unos bocadillos gourmet que te sabrán a gloria. Además, será una comida completa y saciante.

Pero, cuidado, lo mismo se aplica en el caso contrario. No merece la pena que pongas todo el cuidado del mundo en seleccionar productos de primera para tus bocadillos, si luego descuidas el pan y te llevas lo primero que encuentras. 

Un pan elaborado con levaduras industriales, sin textura y sin aroma, convertirá tus bocadillos en un fracaso.

Podríamos recomendarte muchas de las variedades que hay en nuestro catálogo, porque tienen versatilidad suficiente como para ser protagonistas de cualquier combinación, pero como hay que seleccionar, te proponemos estos 7 panes que para nosotros son perfectos para bocadillo.

  1. Flauta de olivas: dicen que originalmente el pan de olivas se prepara con receta griega, pero nosotros te invitamos a probar nuestra versión, esta flauta de olivas que va a dar un punto de sabor mediterráneo a tus bocadillos.
  2. Vallesana pequeña: una de nuestras creaciones más valoradas porque es excepcional tanto para poner diariamente en la mesa como para la elaboración de bocatas. Crujiente y sabrosa, la vallesana lo aguanta todo.
  3. Chapata mini: para los amantes de las cortezas finas y la miga con alveolos irregulares. La chapata mini es estupenda para bocadillos de pequeño tamaño.
  4. Flauta rústica pequeña: si te gusta ese punto “rústico” en la mesa, te gustará también en tus bocadillos. La flauta rústica pequeña es el tamaño perfecto. 
  5. Whole Grain 100%: si no te importa coger el cuchillo y dividir la barra, con nuestra whole grain puedes hacer hasta tres buenos bocadillos, y tienes asegurado un pan 100% integral, ya que está elaborada con el grano entero del trigo. Para amantes del pan integral auténtico.
  6. Flauta multisemillas pequeña: una versión de nuestra flauta en formato de ración individual, perfecta para bocadillos. La flauta multisemillas le va a encantar a los amantes del pan elaborado con semillas sin moler. También recomendable para quienes quieran probar texturas diferentes.
  7. Pan de Viena: otro clásico que no hay que dejar de probar. Nuestro pan de Viena tiene una corteza muy fina. Es un pan blando y con un sabor suave y miga esponjosa.

 

Si lo hemos hecho bien, te habrá entrado el hambre y ahora mismo estarás pensando cuál va a ser la próxima receta de bocadillo con la que vas a experimentar.

Ya lo sabes: cuida el ABC del buen bocadillo, y ¡disfruta!