¿Qué origen tiene el pan de cristal?

El pan de Cristal es una creación novedosa que responde a la necesidad de la hostelería de disponer de panes adaptados a distintos platos. Su finísima y crujiente corteza junto a su escasa y alveolada miga dan lugar a su nombre. Es una adaptación del clásico pan de chapata pero mucho más fina, ya que su masa se hidrata en mayor medida.

“Su finísima corteza y la ligereza de su miga, dan lugar a su nombre.”

¿Por qué este pan nos seduce tanto?

Hay cuatro aspectos básicos que caracterizan el pan de cristal: los ingredientes utilizados; la fermentación, la hidratación y la cocción. Los ingredientes son comunes en la elaboración del pan con la incorporación de aceite de oliva que, aparte de aportar su característico sabor mejora la extensibilidad de la masa. El resto lo forman el agua, levadura fresca, sal y la harina. No obstante, la harina debe ser de gran fuerza, ya que contiene mayor cantidad de proteína que refuerza la estructura del gluten permitiendo una altísima hidratación de la masa que, en este caso, puede llegar al 90 % y a una mayor resistencia a largas fermentaciones indispensables para conseguir el enorme alveolo característico de este pan. Por último, la cocción en horno de suela donde el pan, al ser depositado sobre la piedra caliente, se dilata y crece adquiriendo sus peculiares características.

“…Cuatro aspectos básicos que caracterizan el pan de cristal: los ingredientes utilizados; la fermentación; la hidratación y la cocción.”

El pan de cristal de Antic Tradicional

En Antic Tradicional elaboramos el pan de cristal tal como hemos descrito anteriormente, respetando todos los procesos de elaboración fermentación y cocción y utilizando materias primas de la mejor calidad. Este pan forma parte de nuestra línea de productos horneados sobre piedra.

¿Qué usos podemos darle al pan de cristal?

Un mal pan puede estropear el mejor jamón del mundo. De ahí el nacimiento del pan de cristal, llamado a ser su compañero perfecto una vez tostado y untado con tomate. Además, es ideal como base de pizza, para bocadillos planchados, como tostadas, para untar con mantequilla o aceite de oliva. En fin, sus límites dependen de la imaginación del consumidor.

“El pan de crital es el perfecto compañero del jamón por naturaleza.”

Related Posts