¿De dónde proviene el pan de payés?
Hasta mediados del siglo XIX el pan que existía se elaboraba en las casas y panaderías. Un pan únicamente redondo y de color negro, ya que los cereales utilizados eran insuficientemente molturados. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX que los panaderos empezaron a distinguir los panes, a través de la clasificación de nombres.
“…principios del siglo XX que los panaderos empezaron a distinguir los panes…”
Concretamente, en Cataluña, la migración afectó a la panadería. La gente que llegaba de diferentes puntos del territorio, muchos de ellos eran panaderos. Paralelamente, a finales del siglo XIX y principios del XX la panadería también estaba viviendo un momento de cambio, con la incorporación de tecnología en el sector. Las formas de elaborar pan en la ciudad de Barcelona se extendieron, también lo hizo la denominación del pan de payés y la forma de hacerlo.
El pan de payés es un pan tradicional de la gastronomía catalana, elaborado de forma artesanal gracias a la cocción en el horno de suela refrectária. Este pan se distingue
“El pan de payés es un pan tradicional de la gastronomía catalana, elaborado de forma artesanal…”
¿En qué se caracteriza el pan de payés?
Este pan, principalmente, destaca por tener unas propiedades nutricionales y organolépticas distintas gracias a su composición y proceso de elaboración artesanal y tradicional. Es un pan redondo, de imagen rústica. La miga, del mismo color que la harina que se utiliza, permanecerá tierna en el tiempo. En el exterior, su corteza es gruesa y crujiente, y cuenta con un color tostado con grietas, resultado de la cocción. Organolépticamente es un pan de gran aroma y sabor, que puede mantener la frescura y textura durante 2 o 3 días.
¿Qué usos podemos darle al pan de payés?
En Cataluña se acostumbra a comer el pan de payés untado con tomate, acompañándolo con embutidos típicos. En Baleares, también se suele comer con tomate y, también, se acompaña con sobrasada.
El pan de payés de Antic Tradicional
En Antic Tradicional disponemos de dos formatos para nuestro pan de payés, en 400 y 800 gr., cocidos en horno de piedra y hechos a mano, uno a uno, como marca la tradición. Esta elaboración artesanal nos permite tener un producto exclusivo con una corteza gruesa y una miga densa.
En cuanto a la manera de servirlo, ofrecemos dos opciones a nuestros clientes. En precocido, que gracias a nuestra tecnología más avanzada no sólo podrás disfrutar de un producto excepcional recién horneado, sino que conserva todas las proteínas, vitaminas y minerales esenciales del pan.
Y, en descongelar y listo, para una mayor practicidad, ya que el pan de payés ya viene cortado y envasado. Un auténtico pan de payés catalán con sólo sacarlo del congelador.
“Esta elaboración artesanal nos permite tener un producto exclusivo con una corteza gruesa y una miga densa…”
Déjate sorprender por la elaboración artesanal, que cuida y mantiene el sabor del auténtico pan de payés.