El pa de pagès o pan de payés es todo un referente de la gastronomía catalana, un pan cuya tradición se remonta a mediados del siglo XIX y que hoy conserva el sabor artesanal de siempre.

En Antic Tradicional sabemos lo importante que es para nuestros clientes poder disponer a diario de un pan emblemático, muy apreciado en todo el país tanto por sus propiedades nutricionales como por sus características organolépticas, y por eso es una de las estrellas de nuestro catálogo.

Además, se trata de un pan tremendamente versátil, que sirve de base para diversas y variadas preparaciones. 

Hoy queremos darte algunas ideas: recetas rápidas y sabrosas para sacarle el máximo provecho a las cualidades de un buen pan de payés.

 

Así es el pan de payés de Antic Tradicional

Se trata de un pan de forma redonda, cuyo aspecto rústico ya lo hace apetecible al primer vistazo. 

Tiene una corteza gruesa y crujiente, con un color tostado característico y agrietada, como resultado del proceso de cocción. 

En el interior, disfrutaremos de una miga tierna, húmeda y alveolada, de color claro, con un punto de acidez y frescura muy agradables al paladar. 

Se trata, además, de un pan que conserva su textura hasta 8 o 9 horas tras el horneado, y se mantiene en buen estado para el consumo incluso durante dos o tres días. 

Nuestro pan de payés es el resultado de combinar la elaboración tradicional, aquella con la que comenzó a trabajar la familia Valero en su primera panadería de Can Puiggener (Sabadell), con las técnicas más novedosas, derivadas del esfuerzo que ha puesto la empresa en I+D+i, para adecuar sus procesos a las exigencias del mercado.

Así, hemos obtenido un pan de payés de gran formato (400/800 g), formado a mano siguiendo técnicas tradicionales y cocido en horno de piedra. Para mayor comodidad, también es posible adquirirlo ya rebanado, listo para descongelar y tostar.

Gracias a ese esfuerzo por ofrecer calidad, en 2020, Valero Group se convirtió en uno de los proveedores seleccionados por Mercadona para abastecer de pan de payés a sus supermercados.

A eso hay que sumar nuestra presencia tanto en los canales de distribución tradicionales como en Horeca, así como nuestra propia red comercial. Nuestro pan de payés está presente en multitud de negocios de alimentación y restauración.

 

Pan con tomate y otras 3 ideas para preparar con pan de payés

El auténtico pa amb tomàquet se prepara sobre una rebanada de pan de payés. La preparación no puede ser más sencilla. Basta con tener a mano unos tomates bien maduros, preferiblemente enramados, aceite de oliva virgen extra, sal.

Y, por supuesto, un buen pan de payés, que cortaremos en rebanadas.

Mientras tostamos el pan recién cortado, abrimos los tomates por la mitad. Cuando el pan esté listo, espolvoreamos un poco de sal y, seguidamente, frotamos los tomates hasta que la pulpa empape bien la tostada. Por último, un poco de aceite de oliva y ¡a disfrutar!

Pero las posibilidades del pan de payés van más allá. A continuación queremos darte algunas ideas más: preparaciones rápidas y sabrosas en las que el pan es el ingrediente fundamental.

 

1. Tostadas variadas

Cuando la base es buena, todo lo que pongamos sobre ella aumenta su sabor. En este caso, como utilizaremos rebanadas de pan de payés para hacer unas tostas variadas, el éxito está asegurado.

Para una cena rápida, las tostadas son una gran opción. Cualquier ingrediente tiene cabida, por ejemplo:

  • Escalivada y atún: funciona muy bien también con sardinas. Elige siempre conservas de calidad.
  • Pimientos con anchoas: otra versión más de mar y huerta.
  • Revuelto de champiñones: un clásico que no falla.
  • Jamón ibérico: sobre el pan con tomate, un sabor de lujo.
  • Sobrasada con mermelada de naranja amarga: una combinación que merece la pena probar.

 

2. Panini de payés

El pan es posiblemente uno de los elementos más utilizados para la elaboración de recetas, ya que puede adaptarse y transformarse para satisfacer los gustos y preferencias culinarias de diferentes culturas.

El panino (panini, en plural) es un clásico de la cocina italiana que consiste en un bocadillo elaborado con pan ciabatta (chapata) relleno de ingredientes variados: embutidos, quesos, vegetales… aderezados con salsas y condimentos. ¿Y si lo preparas empleando pan de payés?

Para eso te recomendamos cortar rebanadas de aproximadamente 1 centímetro, sin tostar. 

Luego, para asegurarte tanto el sabor como la jugosidad, puedes frotar el pan con medio tomate, añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, siguiendo las mismas instrucciones que te hemos dado para el pa amb tomàquet

Y lo siguiente es rellenarlo con lo que más te apetezca. En honor a su origen italiano nos animamos a sugerirte que prepares tus panini con mozzarella fresca, rodajas de tomate, hojas de albahaca y unos toques de pesto casero.

Cuando lo tengas, el toque de gracia es pasar el panino por una plancha o un grill para bocadillos, y ya estaría listo para ir a la mesa.

 

3. Fondue de quesos

¿Sabes que el pan de payés es una excelente opción para acompañar una fondue? 

Preparar una fondue en casa es una gran idea, siempre que elijas el pan adecuado, que soporte la preparación. Si es demasiado blando, te arriesgas a que se desintegre al sumergirlo en la mezcla de quesos calientes. Y si es demasiado poroso, absorberá demasiada grasa, perderá su textura crujiente y se volverá pesado.

Para evitarlo, y asegurarte de que la fondue quedará espectacular, compra una pieza de pan de payés y córtala en trozos pequeños. Verás que la firmeza de su textura, con una corteza crujiente y robusta, y a la vez con una miga suave, es ideal para una fondue. 

La receta original se elabora con quesos suizos (Gruyère, Vacherin Fribourgeois, Emmental, Appenzeller), pero también puedes darle un toque “del país”, eligiendo combinaciones de quesos que fundan bien, mezclando cremosidad con sabores más intensos. Por ejemplo, como el de Tetilla con Idiazábal, o combinando Mahón con Arzúa. 

¿Sabías que el pan de payés es perfecto para estas preparaciones? Como sabemos que te encantará, te invitamos a conocer el resto de nuestro catálogo y descubrir otros panes. Ya sabes que para tener pan de calidad siempre a punto en tu negocio, solo tienes que llamarnos y pedirnos lo que necesites. 

Related Posts